X

Más oferta en alquileres en San Luis y el índice que complica a los inquilinos

Desde el Colegio de Martilleros Público advirtieron que la suba tiene como raíz la derogación de la Ley de Alquileres. Sin embargo, informaron que con la actualización de junio que oscilará en un 233% muchos locatarios desistirán de sus contratos por no poder pagarlos.

Más oferta en alquileres en San Luis y el índice que complica a los inquilinos.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 26/05/2024 23:35

“La oferta de inmuebles en alquileres se ha mantenido, pero a pesar de esto, estamos ante una cuestión compleja porque los salarios no han incrementado, lo que ha provocado que algunos propietarios no apliquen un ajuste”, explicó la vicepresidenta del Colegio de Martilleros Públicos, Marina Rizzoto.

La suba de la oferta tiene como raíz la derogación de la Ley de Alquileres por lo que los contratos volvieron a celebrarse entre las partes con actualizaciones trimestrales y acuerdos, en la mayoría de los casos, cada dos años. Allí se expresa qué tipo de moneda se tomará para cerrar la transacción, el índice elegido para el ajuste y los períodos.

En la misma línea, tuvo en cuenta que dentro del mercado inmobiliario se pueden encontrar departamentos de una habitación desde $145 mil hasta $350 mil: “Hay un rango de precios que tiene mucho que ver con el tipo de inmueble del que se trate, las dimensiones, si es nuevo, si es moderno, si es viejo, si está en un edificio, qué tipo de mantenimiento tiene, si tiene guardia las 24 horas. O sea, son muchos los factores que pueden determinar el precio de un inmueble”.

En declaraciones que formuló al El Chorrillero se refirió a que en la actualidad la mayoría se rigen bajo la Ley 27.551 que establece una duración de tres años y actualizaciones anuales, por el Índice de Contratos de Locación. A quienes les toque el ajuste en junio, contemplarán una suba del 233,73%.

“Hay un fenómeno que venimos advirtiendo que tiene que ver con las rentas de casas grandes porque la gente no puede pagar los ajustes anuales porque superan el 200%”, dijo.

Para ejemplificar mencionó que una vivienda en Los Quebrachos está entre los $500 mil y $700 mil: “Si nos manejamos con esas cifras cuando actualicen el valor de la renta pasaría a valer más de un millón de pesos”.

“Los inquilinos no pueden pagar esos valores porque no les subieron los salarios y estamos hablando de gente de un estrato social mucho más alto. Entonces la decisión más común, es dejar el inmueble”, señaló.

Y aclaró: “Cuando esas casas pasen al mercado no las pueden poner en más de un millón de pesos porque no hay bolsillo que soporte. No existe en San Luis gente que pueda pagar esos alquileres”.

Explicó que a partir de junio se comenzará a notar ese fenómeno: los inquilinos rescindiendo contratos porque no pueden pagarlos.

Consideró que será un llamado de atención a los propietarios para que no aplique valores descomunales.

“Nosotros seis meses atrás estábamos pidiéndole por favor a los colegas que no celebraran contratos abusivos, que tuvieran en cuenta un ajuste semestral, porque íbamos a tener que después salir a pagar incendios a los cuatro meses cuando empezaran los ajustes, previendo la inflación que se vislumbraba”, manifestó.

De este modo, aseguró que “tendremos que salir a realizar adendas contractuales con el tema de los precios y en muchos otros casos habrá muchas viviendas sin alquilar hasta que se den cuenta de que el mercado no tiene una cantidad de clientes o potenciales clientes que paguen lo que ellos están pidiendo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR